Rutas desde Fez

Marruecos, con su rica historia, cultura vibrante y paisajes impresionantes, es un destino de ensueño para los amantes de los viajes. Entre las ciudades fascinantes y los desiertos interminables, hay algo mágico en cada rincón de este país norteafricano. Entre todas las joyas de Marruecos, Fez se destaca como una verdadera joya. Esta ciudad imperial, con sus callejones laberínticos, palacios exquisitos y zocos bulliciosos, es el punto de partida perfecto para explorar las maravillas que Marruecos tiene para ofrecer.  Te llevaremos en un viaje a través de algunas de las más emocionantes Rutas desde Fez, revelando tesoros escondidos y experiencias únicas que harán de tu viaje a Marruecos una experiencia inolvidable.Marruecos

Rutas desde Fez

En tu próximo viaje, deja que las callejuelas de Fez te guíen hacia aventuras inolvidables. Ya sea que te encuentres maravillado por el azul de Chefchaouen, asombrado por las dunas doradas de Merzouga, fascinado por las ruinas de Volubilis o cautivado por la luz de Merzouga. Marruecos te espera con los brazos abiertos. Prepara tu equipaje, sigue estas rutas y descubre los tesoros ocultos de este mágico país norteafricano. ¡Tu aventura en Marruecos está a punto de comenzar!. Aquí puedes elegir entre varias rutas desde Fez. Tienes varias opciones para diseñar tu viaje a tu gusto.


3 Días Fez a Marrakech por el Desierto Erg Chebbi

Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Valle de Ziz – Desierto de Merzouga – Noche en Haimas:

Recogida en el hotel o Riad donde estén alojados en Fez a las 8 y salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada ‘’la pequeña Suiza Marroquí‘’ por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para hacer algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt o en Rich y por la tarde pasaremos por el Valle de Ziz. Más de 20km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Llegada al desierto de Merzouga y salimos en una caravana de dromedarios para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’Tiendas confeccionadas con pelo de dromedario‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en haimas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

Día 2: Desierto de Merzouga – Mercado de Rissani – Gargantas del Todra – Gargantas del Dades:

‘’Cita con el Amanecer‘’ ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en dromedarios al pueblo de Merzouga. Después de un rico desayuno, nos toca despedirse del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado  (si tenemos suerte y es uno de los días de Mercado : Martes, Jueves o Domingo). Seguiremos el camino hacia Erfoud donde también hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. 1 hora mas tarde llegaremos a uno de los puntos mas fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora seria recomendable para disfrutar con detalle las Gargantas. Mas tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés pararemos en las ‘’ patas de mono ‘’  Cena y noche en las Gargantas del Dades.

Día 3: Gargantas del Dades – Kasbah de Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech:

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dades. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas,  después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés. Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine y Museo del Cine si les interesa. También iremos al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah (Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986). En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiator, Obelix , Sahara con Penélope Cruz…etc. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres…etc. Llegada a Marrakech sobre las 18h mas o menos, traslado al hotel y fin de nuestros servicios.


3 Días Fez a Desierto Merzouga Erg Chebbi

Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Medio Atlas – Valle de Ziz – Desierto de Merzouga:

Recogida en el hotel o Riad donde estén alojados en Fez a las 8am y salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada ‘’la pequeña Suiza Marroquí‘’ por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Mas tarde Cruzaremos los famosos bosques de cedros, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt y por la tarde pasaremos por el Valle de Ziz. Más de 20km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Llegada al desierto de Merzouga y té de hospitalidad en nuestro Hotel, para después disfrutar de nuestro primer contacto con el desierto, subiéndonos a las dunas más cercanas y relajarnos con una espectacular puesta de sol. Cena y alojamiento en hotel muy serca de las dunas de Erg Chebbi.

Día 2: Desierto de Merzouga – Familias Nómadas – Noche en Haimas Nómadas:

Hoy será un día de Desierto Total. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin  donde podemos encontrar carrera de Fósiles que todavía se encuentra en esta región y seguiremos ruta hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel para salir en una caravana de dromedarios para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’Tiendas confeccionadas con pelo de dromedario‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en Haimas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

Día 3: Desierto de Merzouga – Valle de Ziz – Medio Atlas – Midelt – Fez:

‘’Cita con el Amanecer‘’ ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en dromedarios al pueblo de Merzouga para desayunar.
Una vez listos partiremos dirección norte atravesando el Palmeral de Tafilalet donde, podremos ver en 20km infinidad de palmeras, lo que lo convierte en uno de los mayores palmerales del mundo. Atravesándolo llegaremos al Valle de Ziz, nombre que recibe del río que baja del Alto Atlas y que alimenta al palmeral. Aquí realizaremos una parada obligatoria para observar el Valle desde lo alto y ver el pueblo de Aoufous. Parada prevista en Midelt, justo en el corazón del atlas, para descansar un rato y almorzar. Por la tarde seguiremos nuestro camino pasando de nuevo por el Bosque de Cedros. Llegada a Fes sobre las 18h mas o menos, traslado al hotel y fin de viaje.


4 Días Fez a Marrakech por el Desierto «Erg Chebbi»

Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Medio Atlas – Valle de Ziz – Desierto de Merzouga:

Recogida en el hotel o Riad donde estén alojados a las 8am y salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada ‘’ la pequeña Suiza Marroquí ‘’por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para hacer algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros Podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt y por la tarde pasaremos por el Valle de Ziz. Más de 20km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Llegada a Merzouga y té de hospitalidad en nuestro Hotel, para después disfrutar de nuestro primer contacto con el desierto, subiéndonos a las dunas más cercanas y relajarnos con una espectacular puesta de sol. Cena y alojamiento en hotel muy serca de las dunas de Erg Chebbi.

Día 2: Desierto de Merzouga – Familias Nómadas – Khamlia – Noche en Haimas Nómadas:

Hoy será un día de Desierto Total. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin  donde podemos encontrar carrera de Fossiles que todavía se encuentra en esta región y seguiremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel para salir en una caravana de dromedarios para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’ Tiendas confeccionadas con pelo de dromedario ‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en Haimas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

Día 3: Desierto de Merzouga – Mercado de Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades:

‘’Cita con el Amanecer‘’ ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en dromedarios al pueblo de Merzouga. Después de un rico desayuno, nos toca despedirse del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado  ( si tenemos suerte y es uno de los días de Mercado : Martes, Jueves o Domingo ) seguiremos el camino hacia Erfoud donde también hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. 1 hora mas tarde llegaremos a uno de los puntos mas fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora seria recomendable para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés pararemos en las ‘’ patas de mono ‘’  Cena y noche en las Gargantas del Dades.

Día 4: Valle del Dades – Ouarzazate – Kasbah de Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech:

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas,  después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés. Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine y Museo del Cine si les interesa. También iremos al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah ( Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986 ). En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiator, Obelix , Sahara con Penélope Cruz…etc. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres…etc. Llegada a Marrakech sobre las 18h mas o menos, traslado al hotel y fin de nuestros servicios.


5 Días Fez a Marrakech por Merzouga «Erg Chebbi»

Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Midélt – Valle de Ziz – Desierto de Merzouga:

Recogida en su hotel a las 8am y salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada ‘’ la pequeña Suiza Marroquí ‘’por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Después cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt o Rich y desde aquí la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz. Comenzaremos a ver la típica  arquitectura de adobe, palmeras, algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora después de Erfoud llegamos a las impresionantes dunas de Merzouga y después del Té de Hospitalidad, dejaremos las maletas en las habitaciones y subiremos a las primeras dunas que están junto al hotel y aprovecharemos para disfrutar de la preciosa puesta de sol. Cena y alojamiento en hotel que se encuentra a poco metros de las dunas de Erg Chebbi.

Día 2: Merzouga – Familias Nómadas – Montar en camello y noche en Haimas Nómadas:

Ya estamos en el desierto y hoy sera un día de Desierto Total. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin  donde podemos encontrar carrera de Fossiles que todavía se encuentra en esta región y seguiremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel para salir en una caravana de camellos para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’Tiendas confeccionadas con pelo de dromedario‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en Haimas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

Día 3: Desierto de Merzouga – Mercado de Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades:

‘’Cita con el Amanecer‘’ ya que están en el desierto, es recomendable madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en camellos al pueblo de Merzouga. Después de un rico desayuno, nos toca despedirse del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado  ( si tenemos suerte y es uno de los días de Mercado: Martes, Jueves o Domingo ) seguiremos nuestra ruta hacia Erfoud donde también hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. 1 hora mas tarde llegaremos a uno de los puntos mas fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora seria recomendable para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dades pararemos en las ‘’patas de mono‘’  Cena y noche en las Gargantas del Dades.

Día 4: Valle  del Dades – Valle de Rosas – Boutagrar- Palmeral de Skoura – Ouarzazate:

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas,  después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés hasta llegar a la Kasbah de Aït Youl donde haremos un desvió y nos adentraremos por pistas en lo mas profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitaremos una familia nómada que todavía vive en cuevas en el Vallé de Boutagrar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos Montañas, cañones y valles así como las grutas donde aun habitan nómadas en las montañas. Llegada al Vallé de las Rosas para reunir a Kelaa M’ gouna. Almuerzo en el pueblo y por la tarde pasaremos por el palmeral de Skoura, para llegar después a Ouarzazate, Cena y alojamiento en Hotel.

Día 5: Ouarzazate – Kasbah de Ait Ben Haddou – Montañas del Alto Atlas –  Marrakech:

La mañana es dedicada a la visita de Ouarzazate: kasbah de Taourirt, Estudios de cine. Después salida al pueblo Fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah (Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986). En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator, Obelix,  Sahara con Penélope Cruz o Joya del Nilo. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres…etc. Llegada a Marrakech sobre las 18h mas o menos, traslado al hotel y fin de nuestros servicios.


10 Días Fez al Auténtico Marruecos

Día 1: Llagada a Fez:

Recogida en el aeropuerto de Fez Sais a la hora estimada por nuestro guía y traslado al Riad, bien situado y se encuentra en pleno medina, que es la parte histórica de Fez, según la hora de llegada, posibilidad de visitar una parte de Fez. Cena y Alojamiento en Riad.

Día 2: Visita de la Medina y los Monumentos de Fez:

Después de un rico desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad, donde nos acercamos al palacio real, bario de Judíos ( Mellah ), después iremos a un mirador donde podemos observar toda la medina desde el Torre del sur y las cuantas Mezquitas. Después nos tocara recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Sus callejuelas laberínticas estructuradas por gremios de alfareros, tintoreros,…etc, el bullicio de sus gentes os transportará siglos atrás. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’la Magana Bounania’’ 1200 años después de su construcción ¡ Una maravilla! cena y alojamiento en Riad.

Día 3: Fes – Ifrane – Bosque de Cedros – Midélt – Valle de Ziz – Desierto de Merzouga:

Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada ‘’ la pequeña Suiza Marroquí ‘’por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt y apartir de aquí la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz. Comenzaremos a ver la típica  arquitectura de adobe, palmeras, algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora después de Erfoud llegamos a las impresionantes Dunas de Merzouga y después del Té de Hospitalidad, dejaremos las maletas en las habitaciones y subiremos a las primeras dunas que están junto al hotel y aprovecharemos para disfrutar de la preciosa puesta de sol. Cena y alojamiento en hotel que se encuentra a pocos metros de las dunas de Erg Chebbi.

Día 4: Merzouga – Familias Nómadas – Montar en camellos y noche en Haimas Nómadas:

Ya estamos en el desierto y hoy sera un día de Desierto Total. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin  donde podemos encontrar carrera de Fossiles que todavía se encuentra en esta región y seguiremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel para salir en una caravana de camellos para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los camellos al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’Tiendas confeccionadas con pelo de dromedario‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en Haimas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

Día 5: Desierto de Merzouga – Mercado de Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades:

‘’Cita con el Amanecer‘’ ya que están en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en camellos al pueblo de Merzouga. Después de un rico desayuno, nos toca despedirse del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado  (si tenemos suerte y es uno de los días de Mercado: Martes, Jueves o Domingo) seguiremos el camino hacia Erfoud donde hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. 1 hora mas tarde llegaremos a uno de los puntos mas fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora seria recomendable para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés pararemos en las ‘’patas de mono‘’.  Cena y noche en las Gargantas del Dades.

Día 6: Valle  del Dades – Valle de Rosas – Boutagrar- Palmeral de Skoura – Ouarzazate:

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas,  después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés hasta llegar a la Kasbah de Aït Youl donde haremos un desvió y nos adentraremos por pistas en lo mas profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitataremos una familia nómada que todavía vive en cuevas en el Vallé de Boutagrar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos Montañas, cañones y valles así como las grutas donde aun habitan nómadas en las montañas. Llegada al Vallé de las Rosas para reunir a Kelaa M’ gouna. Almuerzo en el pueblo y por la tarde pasaremos por el palmeral de Skoura, Para llegar después a Ouarzazate, Cena y alojamiento en Hotel.

Día 7: Ouarzazate – Kasbah de Ait Ben Haddou – Montañas del Alto Atlas –  Marrakech:

La mañana es dedicada a la visita de Ouarzazate: kasbah de Taourirt, Estudios de cine. Luego salida al pueblo Fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah ( Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO). En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator, Obelix,  Sahara con Penélope Cruz o Joya del Nilo. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres…etc. Llegada a Marrakech sobre las 18h. Tarde-noche libre para descubrir la famosa Plaza de Jamaa el Fna. Cena y alojamiento en Riad.

Día 8: Libre por Marrakech:

Día libre para poner en practica el arte del regateo por los zocos o descubrir los lugares mas recónditos de la medina a su aire. Cena y Alojamiento en Riad.

Día 9: Marrakech – Beni Melal – Khenifra – Medio Atlas – Fez:

Salimos dirección Fez cruzando los numerosos valles que constituyen el Medio Atla; Beni Melal y Khenifran, con paradas técnicas  para descansar un poco y almorzar por algún pueblo por el camino. En pleno verano y cuando los días son muy largos, hay posibilidad de desviarse hacia las Cascadas de Ouzoud pero en invierno como los días son cortos, es imposible ya que requiere tiempo, Llegada a Fez.  Cena y alojamiento en Riad.

Día 10: Fez – Aeropuerto:

Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida, traslado al aeropuerto donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque, acuerden que es recomendable estar en el aeropuerto 2 horas con antelación, aquí se terminan nuestros servicios y fin de viaje.

Puede que también te guste...